Constanza Pulit
Golden rain, 2021
Serigrafía de 4 colores montada en placa de aluminio
97 x 85 cm
En “Pésima Maga “Constanza presenta un grupo de serigrafías fotográficas y pequeños grabados. Como una alquimista somete sus imágenes distintos procesos, brindándolas de nuevos cuerpos hasta que algo parecido a la esencia del relato pueda sentirse en la superficie. Rompe la imagen para encontrar un secreto oculto entre las capas de colores.
Utiliza el recurso de la serigrafia para despegar la imagen fotográfica de la realidad y llevarla al plano onírico, a la fantasía. De esta manera el medio fotográfico queda oculto, transformando los puntos de luz en pigmentos, invitando al público a adentrarse en una fábula borrosa.
La artista propone paisajes pantanosos nocturnos con personajes femeninos y andróginos desparramados por la maleza. Los personajes parecen estar interactuando con la naturaleza en un erotismo místico que convierte al espectador en un voyeur o víctima de un hechizo no elegido. Entre la bruma y lagos plateados, aparecen seres mágicos y los personajes adoptan poses animalescas, no pareciera haber jerarquías entre las especies. No hay claridad en las escenas que se ven, sino más bien indefinición y la incomodidad de un idioma al que no tenemos acceso.
Manchas fucsias rompen la imagen, podrían ser auroras boreales, pero también podrían ser los hongos de las fotografías que se pudren con el tiempo. Como los accidentes químicos de los negativos donde partes de la imagen quedan tapadas por manchas violetas llevando lo anecdótico de la imagen a convivir con la extrañeza de la ficción. Constanza trabaja sobre el error y el accidente, para hablar de la distorsión de la percepción y la tensión entre lo real y lo construido.
Un grabado de un corazón desgarrándose por otro, la pulsión de amar que sale deformada en un falso intento de poseer, un amarre de amor, quizás una promesa antigua. Un monotipo de una mujer siendo tomada por el bosque como si el espíritu del bosque la deseara profundamente. Esta muestra podría ser especie de misa pagana conducida por una pésima maga. Constanza es pésima como maga porque nadie entiende sus prácticas más que ella y nunca nos devela el final de sus cuentos. Sus pócimas (obras) están llenas de errores y accidentes, pero lo raro es que muchas veces funcionan. Se hace la que no sabe de hechizos, pero en el fondo comprende cada letra silenciosa del lenguaje secreto de sus papeles.
Luego de adentrarme en la sala G de PM sentí una sensación rara en el cuerpo, la vibración de un cuento.
Constanza Pulit (Buenos Aires, 1994)
Estudió grabado en la Universidad de Artes de Londres y participó del programa Artistas x Artistas de Fundación Mirador.
Realizó clínica de obra con Marcelo Pombo y taller con Guillermo Ueno. Su obra ha sido seleccionada para participar en premios como el Itaú y Concurso del Fondo Nacional de las Artes.
APERTURA
17 de marzo
18 HS